Detección deportiva, Rastro y juegos de olfato

Una actividad deportiva que empieza a ser una de las más demandadas a nivel nacional y que cualquier perro puede disfrutarla.

¿Qué es la detección deportiva de sustancias?

La detección deportiva de sustancias olorosas con perros, es una actividad que cada día gana muchos más seguidores en España. Es un deporte canino en el que el perro debe detectar la sustancia que esté escondida y realizar un marcaje pasivo al encontrarla.

A nivel deportivo, el perro tiene que detectar el olor de tres esencias en cuatro áreas de búsqueda diferentes. Las cuatro áreas en las que el perro hará la detección de las sustancias son:

  • Área de búsqueda en paquetería
  • Área de búsqueda en vehículos
  • Área de búsqueda en interiores
  • Área de búsqueda en exteriores

Las sustancias olorosas a localizar son tres esencias aromáticas: Esencia de Salvia, esencia de Cedro y esencia de Clavo. Estas esencias son totalmente legales e inofensivas para el animal.

¿Qué es el rastro deportivo?

El rastro deportivo es una parte de uno de los deportes caninos más practicados a nivel mundial. Este deporte llamado IPO, se compone de rastro, protección y obediencia. El rastro es una actividad muy disciplinada, exigente y a su vez muy beneficiosa para nuestros perros, ya que aprenden a utilizar su nariz de una manera muy eficaz para seguir un trazado de huellas. La complejidad del deporte es, que el perro debe ir siempre con la nariz pegada al suelo, oler todas las huellas una a una y al mismo ritmo durante todo el recorrido.

Es el ejercicio perfecto para combinarlo con el Mantrailing porque los perros aprenden muchos recursos de búsqueda y potencian sus capacidades olfativas al 100%.

¿En qué consisten los juegos de olfato?

Los juegos de olfato son la mejor manera de divertirse con un perro, ya que los puedes poner en práctica siempre que lo desees. Con ellos conseguirás construir un vínculo muy grande con tu perro, le estimularás al máximo de sus capacidades su sentido más desarrollado (el olfato) y conseguirás reducir todos los niveles de estrés que se generan en tu perro de la vida diaria.

Los juegos de olfato son por excelencia la mejor opción para divertirse con un perro.

¡Lo recomendamos al 100%!

¿Por qué practicar estas actividades?

Al ser unas actividades en las que el perro utiliza su nariz y la dificultad es progresiva, el perro disfruta muchísimo realizando los ejercicios y se consigue que el perro tenga un estado emocional saludable. Al ser actividades que se realizan por binomios guía/perro, se refuerza el vínculo afectivo entre ambos y el perro aprende a trabajar de una manera coordinada y compenetrada.

En Wild Wild Dog nos hemos adaptado a la demanda y enseñamos a los perros a detectar más sustancias (café por ejemplo) que las que nos pide la competición, de esta manera cualquiera puede seguir practicando la actividad en su casa y seguir divirtiéndose con su perro.

¿Quién puede practicar esta actividad?

Esta actividad la puede practicar cualquier persona con su perro. Simplemente hace falta tener ganas de pasar un rato divertido con tu perro.


Horario Entrenamiento Detección deportiva, rastro deportivo y juegos de olfato

Invierno (Octubre a Mayo)

  • Martes a partir de las 20:00

Verano (Junio a Septiembre)

  • Martes a partir de las 20:00

Si estás interesado/a en practicar esta actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@wildwildog.com o a través de nuestro formulario de contacto.